SÉ TÚ MISM@

No permitas que nada ni nadie te cambie, a no ser que sea para mejor. Eres cómo eres y has nacido para comerte el mundo, no para esconderte de él. 

El otro día estuve hablando con una de mis bloggers, ella se llama Marta. Me contaba que le gustaría tener una entrada dónde se explicara cómo tener autoconfianza en una misma. Y creo que ha sido la gota que colmó el vaso para colgar esta nueva entrada. Así que... ¡allá voy!

1. NO REHÚYAS LAS MIRADAS
En cuanto te miran de frente, bajas los ojos o giras la cabeza. Deja de huir de la mirada ajena. La comunicación no sólo pasa por la palabra. La expresión facial, la tuya y la de tu interlocutor, son importantes. Claro que tampoco es cuestión de incomodar al otro ¡mirándole fijamente!

2. Recicla tu miedo

Las situaciones nuevas te producen pánico. No malgastes tu energía y tus pensamientos intentando disimular tus nervios. Intenta mejor transformarlos en acciones: habla, acércate a la gente…

3. Establece contacto con los demás

Seguramente, entablar una conversación con un desconocido o incluso con el vecino te resulta difícil. Piensa que todo el mundo siente nervios cuando ha de abordar a un tercero. Pero, justamente, oblígate a establecer contacto en lugar de evitarlo. Así te reafirmarás.

4. ¡Tírate a la piscina!

No dudes en descubrir ambientes y vivir experiencias nuevas. Verás cómo poco a poco irás adaptándote a cosas nuevas.

5. No imites

Tener como modelo a alguien que está muy seguro de sí mismo no es lo ideal. La autoestima se manifiesta de forma distinta en cada persona. Por eso es inútil copiar la actitud de los demás. Busca tu propio modo de expresión.

6. ¡Yo puedo!

Repítete frases que te den valor. Es verdad que el pensamiento positivo da resultados algo aleatorios, pero fomentarlo no cuesta nada y puede ser útil. A veces, un empujoncito basta para hacernos pasar al bando de los ganadores.

7. ¡Reafírmate!

Hablar alto no significa tener más confianza en uno mismo, pero puede ayudar. Y desde luego es más eficaz que hablar en voz baja y tapándose la boca con la mano.

8. No busques objetivos irreales

La falta de seguridad en uno mismo a veces surge de un sentimiento de fracaso perpetuo. ¿Es tu caso? Entonces, deja de ponerte objetivos inalcanzables. Una de las claves de la autoconfianza es el realismo: debes reconocer tus capacidades y sobre todo tus límites. Eventualmente, puedes segmentar tus objetivos por etapas e ir superándolas una a una.

9. No repitas errores del pasado

Para evitar el fracaso debes conocer tus fallos. Evalúa las razones de tus reveses anteriores, tanto profesionales como personales. Al evitar repetir viejos errores, sólo mejorarás.

10. Haz deporte

Apúntate a un gimnasio cerca de tu casa. Y, sobre todo, inscríbete en clases que estén en sintonía con tu nivel. Verás que superarte a ti mismo/a te ayudará a reafirmar tus capacidades. Tú mismo te sorprenderás de ver los progresos que haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Ya que has llegado hasta aquí, ¡te animo a que comentes! Da tu punto vista y tu manera de pensar, ¡me encantan vuestros comentarios! Eso es lo que hace que sea un blog especial, para bloggeras muy especiales.